martes, 14 de mayo de 2013

Operaciones quirúrgicas cerebrales hace siglos

Hace poco en prensa escrita, pude ver la noticia de un hallazgo. Era el descubrimiento de una operación de cirugía cerebral practicada a una joven mujer, hace unos 1800 años.El hallazgo tuvo lugar en la ciudad griega de Veria, al oeste de Tesalónica. Ioannis Graikos uno de los arqueólogos, dijo; ''Interpretamos el hallazgo como un caso de cirugía complicada que sólo pudo haber intentado un médico entrenado y especializado'' 

operacion cerebral
EL experto en huesos que estudió el caso, dijo que el esqueleto pertenecía a una mujer de unos 25 años, que sufrió un fuerte golpe en la cabeza y que la operación se debió realizar para salvarle la vida. Sacaron como conclusión que era una operación quirúrgica relativamente adelantada, y que este tipo de operación data de mucho tiempo atrás... 

El ejemplo más antiguo data de unos 5.000 años en Europa'' Lo que se sabe, es que en la época romana, ya se realizaban estas operaciones de cerebro, y que empleaban técnicas no muy rudimentarias, sino todo lo contrario. 

Os dejo un ejemplo de aquello de la serie “Roma” El cerebro, ese desconocido, ese al que se estudia constantemente y que esconde secretos que aún nadie ha podido descifrar. El que mueve nuestras manos, nuestra vista, nuestros sentimientos… 

Me encantaría, sería fantástico, que llegara el día en el que el comportamiento maligno del ser humano, cualquier trastorno en negativo de la persona, se pudiera arreglar con un repasillo arreglando alguna zona secreta de este disco duro…sería fantástico ¿verdad? 

Creo que ahí estaría el secreto de la felicidad, ahí escondido, dentro del hombre, como dice hoy Domingo, mi admirado Miguel Ángel Mellado en una de sus preguntas en la crónica del Mundo. Este Miguel!! Es que siempre me inspira el mancheguito, A ver si me desintoxico de leerlo, llevo años y no hay manera, no me desengancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario